5 settembre 2008

La asistente a la clientela


(Página12-4 de Setiembre de 2008)

La hora de los trenes.
"El cine de Pino Solanas ha ido transitando tanto el documental como la ficción, pero siempre atravesado por la realidad, la política y las vidas de los argentinos libradas a ellas. Sin embargo, tras 2001, el director de La hora de los hornos, Los hijos de Fierro, Sur y El exilio de Gardel se entregó con fruición a filmar un ciclo de documentales sobre los motivos y las consecuencias del derrumbe del país. La próxima estación es la cuarta entrega y disecciona impiadosa y acertadamente el desmantelamiento de esa suerte de estructura ósea de un país como lo es su red ferroviaria. Voces, testigos, víctimas y pueblos enteros desaparecidos pasan frente a cámara, junto con cifras y gráficos, para delatar la invertebrada realidad a la que se condena al interior del país."
Movimiento "Tren para todos": http://www.trenparatodos.com.ar/
-------------------------------------------------------------------------------
LA ASISTENTE A LA CLIENTELA
En Italia, el ferrocarril empezò su carrera hacia la privatizaciòn. Para contener los costos, hay que reducir personal: miles de personas sobran y hoy, los dirigentes venidos de universidades prestigiosas, no saben cómo hacer. No saben nada de ferrocarriles, no tienen una ètica social y la ùnica verdad que proclaman es la del dios mercado. Pero tambièn, para desmentir a los incrèdulos, crean nuevos puestos para mover al personal sobrante y asi naciò la "asistente a la clientela".
Antes "usuarios" y ahora "clientes", los pasajeros que deben hacer frente al aumento de las tarifas, se ven recompensados con la presencia de una asistente que les explicará el por què de los retrasos y las causas ignotas de los accidentes. Les encontrarà los paraguas y los libros olvidados sobre el tren y dispondrà, algùn dìa, de toda la tecnologìa moderna para resolver el terrible problema de los pasajeros en sillas de ruedas. Confeccionarà cartelitos primorosos que informaràn "a la distinguida clientela" que los trenes de ayer han cambiado horario "por causas de fuerza mayor", sin saber que las locomotoras estàn paradas en los talleres sin personal y sin repuestos.
Ella, con su mejor sonrisa, harà frente al pùblico que viene a reclamar el viaje perdido tratando de explicar la falta de maquinistas, la reducciòn de los tiempos de mantenimiento o las disputas entre dos consorcios que tratan de resolver en los tribunales internacionales si debe pasar primero el tren lujoso francès o los vagones llenos de harina polaca que se encuentran frente a frente dentro de un tunel. (continua)

Nessun commento: